Piratería


La piratería es un delito tipificado en el Código Penal Federal , en los artículos 424, 424 Bis y 424 Ter.


En el artículo 424 se establece prisión de seis meses a seis años y de 300 a tres mil días multa al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, que los autorizados por el titular de los derechos.


Dicho artículo también tipifica como delito a quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente, las obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.


En el artículo 424 BIS considera como delito la producción, reproducción, introducción al país, el almacenamiento, transporte, distribución, venta o arrendamiento de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, de manera dolosa, para fines de especulación comercial y sin la autorización del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.


Se establece también una sanción a quienes sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros. Además a quien fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación. Dichas actividades serán sancionadas con tres a diez años de prisión y de dos mil a 20 mil días multa.


El artículo 424 ter condena la venta a cualquier consumidor final en vías o lugares públicos, en forma dolosa, con fines de especulación comercial, copias de obras, fonogramas, videogramas o libros. Esta actividad será sancionada con prisión de seis meses a seis años, y de cinco mil a 30 mil días multa.


 

Guía que presenta la relación entre la piratería y el terrorismo internacional.

 

¿Cómo identificar un CD pirata?

 

¿Qué es la piratería?

 
 
 

 

 

©2008 Asociación Protectora de Cine y Música de México A. C. All rights reserved. Designed by webmaster@apcm.org.mx